menopausia-mobile.jpg
Ginecológicas

Conoce todo sobre

Menopausia

Comparte

La menopausia es una etapa normal del ciclo de vida de la mujer, en la cual dejan de presentarse las menstruaciones, hay una pérdida completa de la fertilidad y los ovarios ya no producen estrógeno (la principal hormona sexual femenina). La drástica disminución de los estrógenos en el organismo ocasiona varios cambios en diversos órganos, a la vez que puede favorecer el desarrollo de osteoporosis, hipertensión arterial o enfermedades del corazón.
La definición exacta de menopausia es la ausencia completa de menstruación por un periodo de 12 meses y en la mayoría de las mujeres, tiene lugar entre los 40 y los 58 años de edad. 

Ahora bien, antes de la menopausia existe una fase de transición en la cual los ciclos menstruales son irregulares y es durante esta fase donde comienzan a aparecer los primeros síntomas, tales como cambios en el estado de ánimo y oleadas de calor.

Causas y tratamiento

Síntomas

No todas las mujeres experimentan molestias con la menopausia, pero algunas pueden presentar distintos malestares (síntomas), a veces muy severos. 
Los más comunes son: 


Ver menos
Ver más

Tratamiento

La menopausia como tal, no requiere ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, cuando los síntomas son muy molestos o con el fin de prevenir algunas de las enfermedades debidas a la disminución de estrógenos, puede ser necesario el tratamiento con:

  • Terapia de reemplazo hormonal: consiste en la administración de pequeñas dosis de estrógenos y es particularmente efectiva para aliviar las oleadas de calor, los sudores nocturnos y la resequedad vaginal, pero no en todas las mujeres es conveniente y por eso la decisión de iniciar este tipo de tratamiento depende del criterio médico.
  • Bisfosfonatos y suplementos de calcio: pueden ser necesarios para prevenir o tratar la osteoporosis posmenopáusica (pérdida de la minerales de los huesos que ocurre en algunas mujeres después de la menopausia).
  • Tibolona o gabapentin: para reducir la severidad de las oleadas de calor.
  • Antidepresivos: pueden ser necesarios para controlar los cambios en el estado de ánimo (depresión).
  • Estrógenos vaginales (en óvulos o cremas): para aliviar la resequedad de la vagina.
  • Suplementos orales con fitoestrógenos: los fitoestrógenos son extractos naturales de plantas, como el trébol rojo, que ayudan a controlar algunos síntomas de la menopausia.

Para disminuir los síntomas también es conveniente practicar ejercicio con regularidad, reducir el consumo de alcohol y café, dejar de fumar, realizar ciertos ejercicios dirigidos a fortalecer los músculos del piso pélvico y mantener una alimentación saludable para prevenir el aumento de peso que, a veces, ocurre después de la menopausia.

Consulte con el médico. 


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Bibliografía

1. Roberts H. Managing the menopause. BMJ 2007; 334: 736-41.
2. Jenkins MR, Sikon AL. Update on nonhormonal approaches to menopausal management. Cleve Clin J Med 2008 (Suppl 4): S17-24.
3. Langer RD. Efficacy, safety and tolerability of low-dose hormone therapy in managing menopausal symptoms. J Am Board Fam Med 2009; 22: 563-73.
4. Pinkerton JV, Stovall DW, Kightlinger RS. Advances in the treatment of menopausal symptoms. Women’s Health 2009; 5: 361-84.
5. Mayo Clinic. Menopause. www.mayoclinic.com/health/menopause/DS00119


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.