obesidad-mobile.png
Metabólicas

Conoce todo sobre

Obesidad

Comparte

La obesidad es una enfermedad de carácter crónico que hace referencia al exceso de grasa corporal, ubicado en todo el organismo.
Durante mucho tiempo se prestó poca importancia  a la obesidad y se pensaba que se trataba de un tema estético; por fortuna, en la actualidad  se ha  tomado mayor conciencia a este respecto y se considera una enfermedad que puede llevar a complicaciones tan graves como la diabetes, la hipertensión arterial y la falla cardiaca.

Causas y tratamiento

Causas

La obesidad se produce por una ingesta de calorías mayor a la que el organismo puede consumir durante la actividad diaria, esto ocurre básicamente por:

  • Sedentarismo: Poca actividad física.
  • Dieta inadecuada: Ingesta de alimentos ricos en colesterol y azúcares.
  • Falta de adecuado sueño y descanso: Provocando estrés y ansiedad. 
  • Reacción a medicamentos: Los medicamentos para la depresión, la epilepsia, la diabetes y algunos esteroides y los betabloqueadores, contribuyen a la ganancia de peso.
  • Problemas médicos: Algunas enfermedades como el síndrome de Cushing, un trastorno en el cual el organismo está expuesto a altos niveles de cortisol; el síndrome de ovario poliquístico, en el cual un desequilibrio hormonal lleva a que se presenten quistes en el ovario, cambios en el ciclo menstrual y dificultad para el embarazo; o la artritis, pueden contribuir a que se presente obesidad.

El Embarazo por sí mismo no es causa de obesidad, sin embargo, la ganancia de más de un kilo de peso corporal por cada mes de embarazo, aumenta la dificultad para regresar rápidamente al peso habitual, una vez finalizado el embarazo.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

El aumento en la masa corporal, además de ser visible, se puede medir; para esto se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC) o Índice de Quetelet. La medida del índice de masa corporal se obtiene al dividir el peso de un individuo en kilogramos, entre el cuadrado de su estatura en metros, según lo expresa la siguiente fórmula:

Este cálculo se interpreta así:

  • Peso bajo: IMC menor a 18.5
  • Peso normal: IMC entre 18.5 y 24.9
  • Sobrepeso: IMC entre 25 y 29.9
  • Obesidad: IMC entre 30 y 40
  • Obesidad extrema: IMC superior a 40.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento para la obesidad busca que la persona llegue a su peso ideal, de acuerdo con su talla y peso. En la actualidad se cuenta con muchas alternativas para lograrlo:

  • Cambios en la dieta: Reducir el consumo diario de calorías, siguiendo una dieta adecuada, acorde a la asesoría del profesional en nutrición. 
  • Ejercitarse: Aumentar la actividad física diaria contribuye a la quema de calorías. Lo ideal para las personas obesas es realizar, como mínimo, 30 minutos de ejercicio moderado (caminatas), todos los días. 
  • Medicamentos: En la actualidad existen algunos suplementos naturales que ayudan a la pérdida de peso.
  • Cirugía: Procedimientos como el “bypass” gástrico, el balón gástrico, la banda gástrica ajustable y la cirugía bariátrica, son cada vez más seguros y difundidos.

Consulte con su médico.


Ver menos
Ver más

Prevención

Prevenir la obesidad es muy sencillo y tiene consecuencias favorables para la salud del individuo; para esto se aconseja seguir los siguientes hábitos: 

  • Llevar una dieta saludable y suficiente, no excederse: Es necesario tener en cuenta que el organismo, normalmente,  genera reservas; por eso se debe llevar una dieta saludable a diario, incluso cuando se está de viaje o se toman alimentos fuera de casa. Esto incluye las comidas principales y los refrigerios.
  • Estar atento al peso: Si se sospecha que el peso está subiendo, lo mejor es informarse sobre cuál debe ser el peso saludable y controlarlo con frecuencia.
  • Ejercitarse regularmente.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Obesity. http://www.mayoclinic.com/health/obesity/DS00314. Recuperado Agosto 30 de 2011.
2. http://www.tratamientosdeobesidad.com/ Recuperado Agosto 30 de 2011

.


Ver menos
Ver más

Infografías

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.