retinopatia-mobile.png
Visión

Conoce todo sobre

Retinopatia

Comparte

Enfermedad del ojo que puede conllevar a ceguera.

Causas y tratamiento

Causas

La retina es la parte del ojo, sensible a la luz, que envía mensajes al cerebro sobre lo que está viendo. Una retina sana es indispensable para una buena visión. En casos en los que enfermedades como la hipertensión y la diabetes no están controladas, la presión arterial elevada y las altas concentraciones de azúcar, respectivamente, dañan los vasos sanguíneos de la retina, la cual se hincha produciendo visión borrosa y otras dificultades. Si no se trata a tiempo, el ojo forma nuevos vasos que son frágiles y sangran con facilidad. Este sangrado puede culminar en pérdida rápida y total de la visión por desprendimiento de la retina. Las personas en riesgo de desarrollar retinopatía son: hipertensos, diabéticos, pacientes con colesterol aumentado, obesos y fumadores.



Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

La mayoría de pacientes con retinopatía no refieren síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada; para cuando los presentan, puede ser demasiado tarde. Algunos de estos síntomas son:

  • Cambios en la fórmula de las gafas.
  • Dificultad para diferenciar colores.
  • Dificultad para ver objetos en el centro del enfoque visual al leer o conducir un automóvil.
  • Pérdida repentina o gradual de la visión.
  • Puntos negros o flotantes en la visión.
  • Visión borrosa.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

  • Se puede recurrir a terapia con láser para quemar y sellar los pequeños sangrados de los vasos sanguíneos que dañan la retina; además, este procedimiento previene que continúen creciendo nuevos vasos.
  • La cirugía es necesaria para reparar una retina desprendida.
  • La piedra angular es el óptimo control de las enfermedades concomitantes para mantener la presión arterial, los niveles de azúcar y el colesterol en rangos normales.


Ver menos
Ver más

Diagnóstico:

Se establece por la historia clínica y el examen físico; como es de esperarse, este último estará enfocado en los ojos y en la visión. Es posible que antes del examen el médico le eche un par de gotas en los ojos para agrandar las pupilas y poder evaluar el fondo de los ojos, en donde se encuentra la retina, con instrumentos como el oftalmoscopio.


Ver menos
Ver más

Prevención

La prevención de la retinopatía se basa en un adecuado control de las enfermedades que la originan, por lo que es importante que el paciente asista regularmente a citas de control con su especialista y siga el tratamiento adecuado. Se aconseja también que los pacientes con diagnóstico de Hipertensión Arterial, Diabetes o Dislipidemia acudan cada seis a 12 meses al oftalmólogo para detectar y tratar tempranamente cualquier alteración visual y prevenir así complicaciones graves. Es importante no fumar, comer balanceado y realizar actividad física.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Bhavsar, A. Diabetic Retinopahty. Medscape. Actualizado septiembre, 2013. Recuperado en enero de 2014 de: http://emedicine.medscape.com/article/1225122-overview
Fraser, CE. Classification and clinical features of diabetic retinopathy. Actualizado marzo, 2013. Recuperado en enero de 2014 de: http://www.uptodate.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/contents/classification-and-clinical-features-of-diabetic-retinopathy?source=search_result&search=retinopatia&selectedTitle=1~150
MD Consult. Diabetic Retinopathy. http://www.mdconsult.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/das/patient/body/434635523-13/1500285321/10089/59506.html
Patient UK. Diabetic Retinopahty. http://www.patient.co.uk/health/diabetic-retinopathy
Rosberger, DR. Diabetic Retinopahty. Endocrinol Metab Clin N Am 42 (2013) 721–745.



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.