trigliceridos-mobile.png
Metabólicas

Conoce todo sobre

Triglicéridos

Comparte

Triglicéridos altos o hipertrigliceridemia 

Los triglicéridos son uno de los tipos de grasa presentes en el organismo. Cuando se consume alcohol y azúcares, estos se convierten en triglicéridos y son almacenados en las células de nuestro organismo, a manera de reserva.

Si los niveles de triglicéridos son altos, aumentan las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Además, quien presenta niveles altos de triglicéridos, por lo general también tienen problemas con los niveles de colesterol.

Causas y tratamiento

Causas

Los niveles altos en triglicéridos, pueden deberse a:

  • Predisposición genética: Se ha detectado que puede haber alteraciones de los genes que pasan de generación en generación, como en el caso de la hipertrigliceridemia familiar,  y que llevan a que no haya un buen metabolismo dentro del organismo, elevándose los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Dieta inadecua: La ingesta de comidas con alto contenido graso y calórico, y el consumo de alcohol contribuyen a que aumenten los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

La hipertrigliceridamia o triglicéridos altos no presenta síntomas aparentes en el organismo, salvo en caso extremos, en que se percibe dolor en el pecho como consecuencia del taponamiento de las arterias coronarias.

Para saber si una persona tiene un nivel alto de triglicéridos es necesario que el médico ordene un perfil lipídico. En la prueba de perfil lipídico se evalúa:

  • Triglicéridos: Sus valores óptimos se sitúan por debajo de 150 mg/dL. Valores entre 150 mg/dL y 199 mg/dL son considerados intermedios altos, entre 200 mg/dL y 499 mg/dL son altos y de 500 mg/dL en adelante, son considerados muy altos.
  • Colesterol total: Es el nivel total de colesterol en la sangre, valores superiores a 200 mg/dL, se consideran altos.
  • Colesterol LDL: Se considera que su nivel es óptimo si está por debajo de 100 mg/dL.
  • Colesterol HDL: Es ideal que en hombres este valor sea superior a 40 mg/dL y, en mujeres, superior a 50mg/dL.
  • Relación Colesterol total/HDL: es el resultado de dividir el valor del colesterol total entre el valor de Colesterol HDL. Es ideal que este valor sea menor que 3.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Por lo general el médico opta por un tratamiento integral que incluya el manejo, no solo de los triglicéridos, sino también de los niveles de colesterol. Los medicamentos más comúnmente usados son:

  • Niacina: Conocido también como ácido nicotínico, mantiene bajos los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL.
  • Fibratos: Disminuyen el nivel de colesterol y ayudan al hígado en la eliminación del colesterol LDL. Este grupo incluye el Gemfibrozilo y el Fenofibrato.
  • Estatinas: Están indicadas cuando el perfil lipídico indica problemas con los niveles de colesterol. En esta clase encontramos la Atorvastatina, Fluvastatina, Lovastatina, Pravastatina, Rosuvastatina y Simvastatina.
  • Suplementación con Omega 3: Ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos. 


Ver menos
Ver más

Prevención

Para evitar problemas de colesterol y triglicéridos, lo más importante es adoptar hábitos saludables, como:

  • Mantener un peso saludable: En caso de triglicéridos altos, una pérdida de peso entre los 3 y 5 kilos puede ser muy conveniente.
  • Reducir el consumo de calorías, colesterol y azúcares en la dieta.
  • Optar por grasa saludables, como las que provienen de aceites vegetales (girasol, oliva, canola).
  • Evitar el consumo de grasas saturadas (tocino, manteca de cacao) y transaturadas (grasas modificadas utilizados para preparar comida rápidas), que por lo general se encuentran en productos de origen animal.
  • Reducir el consumo de alcohol ya que este tiene un alto contenido de calorías y azúcares.
  • Hacer ejercicio regular; como mínimo, 30 minutos diarios.

Consulte con su médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. El Colesterol, los Triglicéridos y la Diabetes. American Diabetes Association. 2 pp.
2. What You Need To Know About Triglycerides. The Cleveland Clinic Foundation. http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/triglycerides/hic_what_you_need_to_know_about_triglycerides.aspx.Recuperado Julio 18 de 2011.
3. Triglycerides: Why do they matter?.Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).http://www.mayoclinic.com/health/triglycerides/CL00015. Recuperado Julio 18 de 2011.
4. Zieve D, Dugdale DC. Hipertrigliceridemia familiar. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000397.htmRecuperado Julio 18 de 2011.


Ver menos
Ver más

Infografías

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.