tuberculosis-mobile.png
Pulmones resporatorias

Conoce todo sobre

Tubercolosis

Comparte

La tuberculosis, conocida en el pasado como tisis, es una enfermedad infecciosa potencialmente grave que puede afectar inicialmente los pulmones pero que, de no administrarse tratamiento a tiempo, puede dispersase por la sangre o por el sistema linfático atacando otras partes del organismo como los riñones, la columna vertebral o el sistema nervioso.
Las personas que tienen comprometido su sistema inmunitario, como los enfermos por VIH y los pacientes que reciben quimioterapia se encuentran en un mayor riesgo de contraer tuberculosis.

Causas y tratamiento

Causas

La tuberculosis es causada por micobacterias que se encuentran en el aire. Los principales organismos involucrados en el origen de la tuberculosis son el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, el Mycobacterium africanum y el Mycobacterium canetti. Aunque menos frecuentes, las variedades M. bovis y M. microti, también pueden causar tuberculosis en humanos.


Ver menos
Ver más

Tipos

La tuberculosis puede clasificarse de acuerdo al sitio donde se encuentre la infección, como pulmonar y extra pulmonar.

  • Tuberculosis pulmonar: es una reactivación de la infección pulmonar inicial, la cual puede quedar latente por meses e incluso años y reactivarse de forma espontánea. Incluyen la neumonía tuberculosa y la pleuritis tuberculosa.
  • Tuberculosis extra pulmonar: cuando la infección se manifiesta en otras partes del cuerpo diferente a los pulmones. Puede ser meníngea, oftámica, cardiovascular, del sistema nervioso central, genitourinaria u osteoarticular.

Otra forma en que pueden clasificarse la tuberculosis es de acuerdo a la actividad de la enfermedad:

  • Tuberculosis activa: etapa de la enfermad en la cual se presentan los síntomas. En esta etapa el paciente es altamente contagioso y es recomendable mantenerlo aislado.
  • Tuberculosis latente: etapa en la cual la bacteria permanece en el organismo pero el individuo no presenta síntomas de la enfermedad.

Adicionalmente, pueden presentarse dos tipos más graves de tuberculosis, la multirresistente y la superresistente, en las que los tratamientos disponibles son ineficaces.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Por lo general, las tuberculosis latentes pueden ser tratadas utilizando un único medicamento, en tanto, las tuberculosis activas, por su carácter resistente, pueden requerir de la combinación de diferentes medicamentos.

Los medicamentos más comúnmente utilizados para el tratamiento de la tuberculosis son Isonazida, Rifampicina, Etambutol y Pirazinamida. Por el carácter resistente de las bacterias que la producen, en el tratamiento de la tuberculosis deben seguirse al pie de la letra las indicaciones del especialista y no suspender la medicación hasta la fecha en que el médico lo indique. No importa si el paciente se siente aliviado o cree que ha superado la enfermedad, el suspender el tratamiento antes de tiempo puede ocasionar recaídas y generar una mayor resistencia a los antibióticos, lo que haría ineficaces otros tratamientos.


Ver menos
Ver más

Prevención

La primera línea de defensa contra la tuberculosis la constituye la vacunación; esta debe suministrarse en el momento del nacimiento. Para evitar el contagio con tuberculosis es necesario protegerse a sí mismo y a las demás personas frente al contagio con la bacteria:

  • Permanecer aislado: no concurrir al trabajo, al estudio o actividades sociales si sabe que padece la enfermedad.
  • Ventilar las habitaciones: las bacterias que producen la tuberculosis se dispersan más fácilmente en espacios cerrados.
  • Cubrirse al toser o al estornudar.
  • Utilizar tapabocas.


Ver menos
Ver más

Bibliografía


1. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Tuberculosis. http://www.mayoclinic.com/health/tuberculosis/DS00372. Recuperado en agosto 16 de 2011.
2. PAHO – OMS. ¿Qué es la tuberculosis? 2005. 2 pp.
3. Tuberculosis.http://es.wikipedia.org/wiki/Tuberculosis. Recuperado en agosto 16 de 2011.
4. Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. La Tuberculosis.Publicación de NIH núm. 08-5725(S). 2008. 21 pp


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.