¿Que tienen que ver las radiografías dentales y los tumores cerebrales?
Un estudio reciente de la Sociedad Estadounidense de Cáncer encontró (luego de una investigación en más de mil pacientes entre los 20 y los 70 años), que a las personas que se practicaron radiografías dentales con mucha frecuencia presentaron 'meningiomas', un tipo de tumor benigno.
La radiografía que más relación tuvo con el desarrollo de estos tumores fueron las radiografías interproximales (o de aleta mordida) y la radiografías dentales panorámicas. Con respecto a este último tipo de radiografía, los pacientes a los que se realizó el seguimiento y que en su historia clínica registraban antes de los 10 años de edad dichos estudios, tuvieron casi 5 veces mayor probabilidad de desarrollar un meningioma.
En la actualidad, la radiación emitida por los equipos de rayos X es cada vez menor y el riesgo de desarrollar esta clase de tumor es mínima. Sin embargo, no se debe descartar un examen para detectar los meningiomas, pues por su crecimiento lento, no presentan síntomas; así mismo, los profesionales involucrados en el estudio, recomendaron un uso moderado para detectar problemas dentales.
Véase también:
- Se queda sin respaldo la relación entre las enfermedades del corazón y las infecciones de encías
- ¿Cómo dejar de fumar?
- Tips para evitar el infarto
- Información relevante sobre el infarto
- Arritmias cardíacas y factores de riesgo
- Problemas cardiovasculares más frecuentes en hombres
Fuentes
BBC-Salud
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120411_radiografia_dental_tumor_cerebral_men.shtml