accidente-cerebro-muscular-mobile.jpg
Neurología Mentales

Conoce todo sobre

Accidente cerebrovascular

Comparte

Accidente cerebrovascular (ACV)

Más conocido como ataque o derrame cerebral, el accidente cerebrovascular ocurre cuando se altera el flujo sanguíneo al cerebro, privándolo del oxígeno y los nutrientes necesarios. Luego de unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir, se pierden facultades y, si no se trata a tiempo, puede llevar al paciente a discapacidad severa y a la muerte.

Causas y tratamiento

Tipos y causas

Básicamente existen dos tipos de accidente cerebrovascular, el isquémico y el hemorrágico.

1.ACV isquémico: llamado también oclusivo o infarto cerebral, se presenta en cerca del 90% de los casos. Es producido por el estrechamiento o bloqueo de las arterias que alimentan el cerebro y puede tener tres orígenes:

  • Vascular: cuando es producto de estrechamiento de los vasos sanguíneos.
  • Intravascular: cuando es producido por trombos o coágulos que bloquean las arterias.
  • Extravascular: cuando algún agente externo comprime las paredes vasculares.


2. ACV hemorrágico: se presenta cuando un vaso sanguíneo se rompe, por lo general, como consecuencia de elevaciones bruscas y pronunciadas de la presión arterial, asociadas o no a la presencia de abultamientos o dilataciones de las arterias, conocidos como aneurismas. El ACV hemorrágico puede ser de dos tipos:

  • Intracerebral: cuando se presenta en tejidos internos del cerebro, por lo general, como consecuencia de hipertensión.
  • Subaracnoideo: cuando se presenta en la periferia del cerebro. Por lo general se origina por aneurismas.

También pueden presentarse ataques isquémicos transitorios (AIT), en los que los bloqueos aparecen y desaparecen rápidamente. Este tipo de ataques por lo general anteceden a un ACV mayor.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Los síntomas de un accidente cerebrovascular son:

  • Debilitamiento y parálisis repentina en la cara y las extremidades, especialmente de un lado del cuerpo.
  • Dificultad para hablar y comprender.
  • Pérdida del equilibrio y de la coordinación.
  • Dolor de cabeza repentino e intenso.
  • Ceguera temporal, visión borrosa o visión doble.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Cuando una persona sufre un ACV, debe ser atendida urgentemente. De acuerdo al tipo de enfermedad, el tratamiento es completamente distinto y por eso debe ser realizado por un especialista.

En el caso de ACV isquémico es necesario suministrar al paciente medicamentos anticoagulantes como acido acetilsalicílico, warfarina y clopidogrel, o un activador tisular de plasminógeno, que es administrado por vía intravenosa por medio de cateterismo. Para prevenir nuevos episodios, el médico tratante puede optar por realizar procedimientos quirúrgicos como la endarterectomía carotidea o la angioplastia.

En el caso del ACV hemorrágico, por el contrario, se suministran medicamentos coagulantes e hipotensores. Una vez controlado el sangrado, con descanso y medidas de soporte se espera que el organismo reabsorba la sangre. Si el área de sangrado es muy grande o la hemorragia no se detiene, puede ser necesario intervenir quirúrgicamente para reparar el vaso, remover la sangre y aliviar la presión intracraneana.
Una vez sea posible, es necesario que el paciente ingrese en un programa multidisciplinario de rehabilitación para que pueda recuperar la funcionalidad y aprender a vivir con las secuelas del ACV.


Ver menos
Ver más

Prevención

Las medidas de prevención para un ACV son las mismas que se aplican a otras enfermedades cardiovasculares:

  • La primera medida de prevención es mantener bajo control las condiciones que confieren un  factor de riesgo para ACV y aterosclerosis como la hipertensión arterial, las hiperlipidemias y la diabetes mellitus.
  • Controlar el consumo de alcohol: si es moderado puede ayudar a prevenir eventos trombóticos y si es muy alto incrementa el riesgo de hipertensión y ACV.
  • No consumir tabaco ni estupefacientes.
  • Disminuir el consumo de grasas saturadas en la dieta.
  • Ejercitarse regularmente.
  • Mantener un peso saludable.

Se recomienda visitar al médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. NationalStrokeAssociation. ¿Qué es una ataque cerebrovascular? Abril de 2008.
2. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Ataque Cerebral. Publicación NIH No. 02-4872. Septiembre de 2002.
3. National Institute on Aging Information Center. Vivir Mejor la Tercera Edad - Ataque cerebral. NIA, Gaithersburg. Enero de 2011.
4. Adams HP. Secondary Prevention of Atherothrombotic Events After Ischemic Stroke. Mayo Clin Proc. 2009; 84 (1):43-51.



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.