Aunque son molestas, las cefaleas tensionales no son peligrosas y responden muy bien al tratamiento. Entre las opciones que pueden usarse, están:
1.Relajación y ejercicio físico: haciendo especial insistencia en ejercicios de estiramiento para los músculos de la espalda y el cuello.
2. Masajes: deben ser suministrados por una persona experta y buscan aliviar los puntos de tensión.
3. Cuidados paliativos: en muchos casos, la cefalea tensional disminuye o desaparece al tomar una ducha fría, aplicar calor en el cuello, tomar un momento de descanso o hacer algún ejercicio de respiración.
4. Tratamiento farmacológico: se dispone de un buen número de medicamentos de venta libre o bajo prescripción que permiten un alivio eficaz del dolor de cabeza de origen tensional, entre otros se pueden mencionar:
- Analgésicos: ácido acetilsalicílico, Ibuprofeno, Naproxeno sódico, Naproxeno, Ketorolaco, Indometacina y Acetaminofén.
- Combinaciones de analgésicos, sedantes y cafeína: ergotamina + Cafeína.
- Triptanes y narcolépticos: Sumatriptán.
Por tratarse de un trastorno común y, en muchos casos, fácil de resolver, existe la propensión a automedicarse y seguir los consejos de personas cercanas; no deje de consultar con su médico, que es quien puede orientarle mejor y brindarle un tratamiento eficaz e integral.