parkinson-mobile.png
Neurología Mentales

Conoce todo sobre

Enfermedaddeparkinson

Comparte

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, progresivo, de naturaleza degenerativa, caracterizado por la pérdida gradual en el control de los movimientos del cuerpo, lo que trae como consecuencia rigidez muscular, lentitud y temblor, entre otros.

La enfermedad tiene el pico máximo de aparición entre los 55 y los 65 años de edad, sin embargo, hasta un cinco por ciento de los casos se observa en personas entre veinte y cuarenta años.

No existen diferencias de género hasta los 60 años, encontrándose que a partir de esta edad es más común en el sexo masculino y que la frecuencia de la enfermedad aumenta con el envejecimiento.

Causas y tratamiento

Causas

La causa exacta de la enfermedad de Parkinson no ha sido aclarada por completo, sin embargo, se han descrito algunos factores asociados a la aparición de los síntomas, incluyendo:

  • Edad avanzada.
  • Arterioesclerosis (proceso degenerativo de los vasos sanguíneos con endurecimiento y obstrucción pogresiva)-
  • Infecciones
  • Exposición a insecticidas u otras sustancias tóxicas.
  • Uso de algunos medicamentos.
  • Golpes fuertes o repetidos en la cabeza.
  • Tumores cerebrales benignos o malignos.
  • Hidrocefalia (acumulación de líquido y aumento de presión en el cerebro).

En cualquier caso, las manifestaciones clínicas  de la enfermedad surgen como consecuencia de la muerte de un grupo de células cerebrales, responsables de la producción de un transmisor nervioso conocido como dopamina, que regula la función del movimiento.


Ver menos
Ver más

Síntomas

En la mayoría de los casos, las manifestaciones de la enfermedad de Parkinson aparecen lentamente. El primer síntoma suele ser un temblor leve de los dedos o de la mano completa, que se nota especialmente al escribir y al abotonarse la ropa.

En general, se presenta a un solo lado, pero en algunos casos puede comprometer ambas manos, haciéndose más marcado en los períodos en que no se desarrollan actividades (temblor de reposo).

Otras manifestaciones tempranas de la enfermedad son:

  • Sensación de debilidad muscular.
  • Cambios en la expresión del rostro (disminución progresiva de los gestos)
  • Rigidez muscular.
  • Disminución de los movimientos (conocida en el ambiente médico como bradicinesia).
  • Problemas para caminar (especialmente dificultad para el inicio de la marcha y marcha a pequeños pasos).
  • Inestabilidad.
  • Dificultad para pasar los alimentos.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

No se ha descubierto una cura definitiva para la enfermedad de Parkinson, sin embargo, el  tratamiento médico disponible en la actualidad, permite controlar los síntomas y mejorar la capacidad funcional del paciente. Entre las alternativas de manejo se encuentran:

  • Tratamiento farmacológico: Orientado a restablecer el equilibrio de la función motora, incluye el uso de:

- Levodopa / Carbidopa: Continúa siendo la mejor opción de tratamiento en todas las etapas de la enfermedad.
- Agonistas de Dopamina: Útiles en etapas tempranas y tardías de la enfermedad, los más utilizados son bromocriptina y pramipexol.
- Otros medicamentos complementarios, indicados como refuerzo de la terapia en casos especiales, tales como selegilina (indicado en trastornos motores fluctuantes) y amantadina (útil en el tratamiento de la rigidez muscular, el temblor que no ceden por completo al tratamiento con levodopa).

  • Terapia física y rehabilitación: útil para el mantenimiento de la función muscular y el movimiento, la combinación con terapia del lenguaje y terapia ocupacional,  mejora la independencia y la calidad de vida del paciente.
  • Tratamiento hospitalario: debe considerarse en presencia de complicaciones neurológicas, psiquiátricas o en presencia de infecciones graves, así como en los casos graves en que no hay una respuesta adecuada a los tratamientos descritos.
  • En cualquier caso, ante la sospecha de enfermedad de Parkinson, se recomienda la consulta a un especialista, quien orientará el diagnóstico y el tratamiento más conveniente, de acuerdo con el caso.


Ver menos
Ver más

Ver menos
Ver más

Bibliografía

Referencias

  1. Ahmed A. Parkinson Disease. First Consult.  2012. Documento electrónico disponible en: http://www.mdconsult.com/das/pdxmd/body/394754502-4/0?type=med&eid=9-u1.0-_1_mt_1014476(Consultado enero 20 de 2013)
  2. Managing your Parkinson´s Disease. Patient Education. MDCONSULT. 2012. Documento electrónico disponible en: http://www.mdconsult.com/das/patient/body/394754502-8/1396655757/10084/38612.html?tab=eng(Consultado enero 20 de 2013)
  3. Alteraciones de los Sistemas de Neurotransmisores: Enfermedad de Parkinson. Pontificia Universidad Javeriana. Documento electrónico disponible en: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/parkinson.htm (Consultado enero 20 de 2013)

Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.