fobias-mobile.png
Neurología Mentales

Conoce todo sobre

Fobias

Comparte

La fobia o trastorno fóbico es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por un desagrado o por miedo extremo e irracional frente a situaciones y estímulos externos que no representan un peligro real. Las fobias generan reacciones físicas y fisiológicas intensas que pueden llevar, a quien las padece, a ver disminuido su desempeño.

Causas y tratamiento

Causas

Aunque se ha detectado que cambios en los neurotransmisores del cerebro, factores genéticos y el haber experimentado situaciones traumáticas, se asocian con la aparición de las fobias, no se puede identificar sólidamente una causa de este tipo de trastornos.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Por lo general, las personas que sufren de algún trastorno fóbico evitan acercarse a la causa de su fobia. Al momento de verse enfrentados al detonante de su miedo, pueden presentar los siguientes síntomas:


Ver menos
Ver más

Tratamiento

En los trastornos fóbicos, el tratamiento de elección es la terapia de exposición en la cual el paciente se enfrenta, con el debido soporte médico, al objeto de su miedo y, en un proceso de desensibilización progresiva, la ansiedad se va moderando o incluso llega a desaparecer.

En algunos casos, en que los síntomas son severos e incapacitantes, es necesario un tratamiento farmacológico que puede incluir:

  • Betabloqueadores: ayudan a reducir el efecto de la adrenalina en el organismo.
  • Antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina: Citalopram,Escitalopram, Fluoxetina, Paroxetina y Sertralina.
  • Sedantes benzodiazepínicos: ayudan a relajarse y alivian la ansiedad, incluyen Lorazepam, Diazepam, Clonazepam y Alprazolam. Estos medicamentos solo buscan aliviar los síntomas, la eliminación de las fobias exige un tratamiento integral. Actualmente, se ha probado tratar algunas fobias utilizando técnicas de programación neurolingüística, pero los resultados no cuentan con suficiente soporte científico.


Ver menos
Ver más

Tipos

Las fobias se clasifican en tres categorías principales:

1.Fobia social: también conocida como trastorno de ansiedad social, se da cuando las personas experimentan miedo intenso, persistente, y crónico al contacto con otras personas y a situaciones donde pueden hacer cosas que les producirán vergüenza; además de  ser observadas y juzgadas por los demás.


2. Agorafobia: miedo a los espacios abiertos, a todo lugar donde la persona no se sienta “segura” o no pueda “recibir ayuda”.


3. Fobias específicas: son estados de ansiedad significativos que experimenta la persona al estar expuesta a ciertas situaciones y objetos. Entre las más comunes se encuentran:

  • Aracnofobia: miedo a las arañas o a los arácnidos.
  • Aerofobia o aviatofobia: miedo a volar o a viajar en avión.
  • Claustrofobia: miedo a los lugares cerrados.
  • Acrofobia: miedo a las alturas.
  • Brontofobia o astrafobia: miedo a los relámpagos y a los truenos.
  • Necrofobia: miedo a la muerte y a los cadáveres.
  • Efebofobia: temor o aversión hacia los jóvenes o adolescentes.
  • Hidrofobia: miedo al agua.
  • Homofobia: aversión por la homosexualidad y los homosexuales.
  • Ligofobia o nictofobia: miedo a la oscuridad.
  • Xenofobia: temor o desagrado en contra de los extraños o extranjeros.
  • Zoofobia: temor o desagrado por los animales.


Ver menos
Ver más

Prevención

Aunque las fobias aparecen de manera inesperada, es necesario estar muy atento cuando se experimenta miedo intenso frente a alguna situación o cosa. Es claro que en la edad adulta muchos de los miedos naturales de la persona se aprenden a manejar, pero en caso de no suceder así, es necesario buscar acompañamiento profesional, ya que se puede estar desarrollando un trastorno fóbico.

Se recomienda visitar al médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Phobic disorders. The Merck Manuals: The Merck Manual for Healthcare Professionals. http://www.merck.com/mmpe/print/sec15/ch196/ch196e.html. Recuperado en mayo 30 de 2011.
2. Fobias.net. Tratamiento de las fobias – Información. http://www.fobias.net/tratamiento-fobias.php. Recuperado en mayo 30 de 2011.
3. Instituto Nacional de la Salud Mental. Trastornos de ansiedad. Publicación NIH No. SP 09-3879. Reimpreso en 2009.
4. Instituto Nacional de la Salud Mental. Fobia Social, Una enfermedad real. Publicación NIH No. 00-4678SP.
5. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Phobias. http://www.mayoclinic.com/health/phobias/DS00272. Recuperado en mayo 30 de 2011.


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.