vertigo-mobile.png
Neurología Mentales

Conoce todo sobre

Vértigo

Comparte

Cuando se siente mareado, aturdido o a punto de perder el equilibrio, usted tiene vértigo. Denominado médicamente como vértigo paroxístico posicional benigno (VPPB) y acompañado frecuentemente por náuseas y vómito, es una condición molesta pero, por lo general, no tan grave.

Causas y tratamiento

Causas

El oído interno contiene normalmente otolitos, pequeñas partículas de calcio que, en condiciones normales, se distribuyen de igual manera en los tres canales del oído interno. Cuando la cabeza se mueve los otolitos estimulan células nerviosas dentro del oído dando la señal de movimiento al cerebro.
Cuando los otolitos se aflojan o se concentran en uno solo de los canales y se transmite la información de movimiento en forma exagerada, allí se produce el vértigo.

Esta concentración irregular de los otolitos que se asocia con mayor frecuencia al envejecimiento, puede ocurrir cuando se sufren traumatismos en la cabeza y, en raras ocasiones, cuando hay infecciones que afectan el oído interno.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Los signos del vértigo, pueden incluir:

  • Mareo.
  • Sensación de moverse o que las cosas se mueven alrededor.
  • Confusión.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Visión borrosa
  • Náuseas.
  • Vómito.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Aunque en algunos casos severos se requiera el uso de medicamentos, en general el vértigo se trata por medio de fisioterapia, utilizando las maniobras de Epley que consisten en colocar la cabeza en diferentes posiciones que permiten la redistribución de los otolitos. 
Algunos pacientes requieren utilizar un collarín blando con el fin de reducir la movilidad de la cabeza mientras el vértigo se resuelve.
En casos muy severos puede ser necesaria la cirugía para corregir el problema colocando un implante óseo que bloquee la porción del oído interno causante del vértigo.
Aunque no es común que se administren medicamentos para el tratamiento del vértigo, en casos graves es posible que el especialista formule Betahistina, Diazepam, Miolastán,  Tietilperazina o Sulpirida. 

Se recomienda visitar al médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Academia Estadounidense de Médicos de Familia. Vértigo paroxístico posicional (postural) benigno. http://familydoctor.org/online/famdoces/home/articles/200.printerview.html. Recuperado en mayo 3 de 2011.
2. American Hearing Research Foundation (AHRF). Benign Paroxysmal Positional Vertigo (BPPV). http://www.american-hearing.org/disorders/benign-paroxysmal-positional-vertigobppv/.Recuperado en mayo 3 de 2011.
3. Mayo Clinic. Benignparoxysmalpositionalvertigo (BPPV). http://www.mayoclinic.com/health/vertigo/DS00534. Recuperado en mayo 3 de 2011.
4. Froehling DA, Bowen JM, Mohr DN, Brey RH, Beatty CW, Wollan PC, Silverstein MD. The canalith repositioning procedure for the treatment of benign paroxysmal positional vertigo: a randomized controlled trial. Mayo ClinProc. 2000 Jul; 75 (7): 695-700.


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.