anorexia-mobile.jpg
Neurología Mentales

Conoce todo sobre

Anorexia

Comparte

El mundo moderno, a través de los medios, se han fijado  nuevos patrones, según los cuales la delgadez es sinónimo de belleza; en muchas personas, esto ha generado un comportamiento obsesivo que se conoce como anorexia.

La anorexia nerviosa, que es el término médico para la enfermedad, se considera hoy en día una enfermedad mental y es caracteriza por negarse a mantener un peso corporal mínimo dentro del peso normal para la persona, temor a ganar peso y alteraciones en la percepción de la forma y tamaño del cuerpo. La anorexia afecta a hombres y mujeres de todas las edades, pero es más frecuente en mujeres jóvenes, iniciando en la adolescencia.

A nivel de comportamiento, quien padece de anorexia busca ingerir cantidades insignificantes de comida y puede auto provocarse el vómito para no asimilarla; incluso, en casos extremos, se aplican lavados (introduciendo líquidos por vía rectal) para eliminar la comida del estómago.

Causas y tratamiento

Tipos

Dentro de la anorexia pueden distinguirse dos tipos:

  • Anorexia restrictiva: En esta la pérdida de peso se logra principalmente por medio de dietas, ayunos y ejercicio intenso.
  • Anorexia compulsiva o purgativa: Adicional a las prácticas anteriores, la pérdida del peso se logra auto provocando vómito o usando laxantes y enemas.


Ver menos
Ver más

Causas

No se conoce una razón médica que pueda justificar el desarrollo de anorexia, sin embargo se sabe que puede obedecer a una combinación de factores biológicos, socioculturales y psicológicos:

  • A nivel biológico: Se ha demostrado que la anorexia se presenta con mayor frecuencia en personas que han tenido una madre anoréxica, esto sugiere que podría haber una predisposición genética.
  • A nivel sociocultural: Las sociedades modernas exaltan la delgadez como un componente esencial de la belleza y un motor para el éxito.
  • A nivel psicológico: Las personalidades obsesivas compulsivas están más expuestas a sufrir anorexia.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Por existir alteraciones en la percepción de sí mismo, es difícil que la persona que sufre anorexia note los cambios que la enfermedad le produce, por eso es tarea de los padres y  personas cercanas estar atentos a los siguientes signos de alarma:


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Cuando una persona sufre de anorexia nerviosa requiere, en su tratamiento, la combinación de diferentes elementos:

  • Volver a un peso normal: Con la ayuda de un grupo de especialistas en nutrición, el objetivo del tratamiento es alcanzar un peso mínimo normal de acuerdo a la estatura de la persona.
  • Psicoterapia: La orientación psicológica, a nivel individual, familiar o como terapia de grupo, es necesario para que la persona acepte su imagen corporal.
  • Cuidado médico: Es necesario que un especialista vigile los signos vitales de la persona y le suministre líquidos y nutrientes vía intravenosa.
  • Tratamiento farmacológico: Existen estudios sobre los beneficios que podría tener el uso de algunos medicamentos, especialmente antidepresivos,  en los pacientes con anorexia, sin embargo no son concluyente  y no existe en tratamiento farmacológico definido.

En algunos casos de anorexia nerviosa, la extensión del daño es tal que la persona realmente no puede ingerir alimentos, en estos casos es necesario administrar alimentos en forma líquida por medio de una sonda nasogástrica, tratamiento que requerirá hospitalización en un centro especializado.


Ver menos
Ver más

Prevención

No hay cuidados médicos que puedan prevenir la anorexia. Es necesario que se dé una comunicación abierta entre los padres y sus hijos de modo que puedan estar atentos a la forma como perciben el mundo y se perciben a sí mismo y así poder detectar cualquier cambio respecto a la percepción de su imagen corporal.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. National Institute of Mental Health. Eating disorders. NIH Publication No. 07-4901 2007: 5-8.
2. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Anorexia nervosa. http://www.mayoclinic.com/health/anorexia/DS00606. Recuperado Agosto 30 de 2011.
3. American PsychiatricAssociation. Anorexia nerviosa. En: Manual diagnóstico y estadísticode los trastornos mentales – DSM-IV. 2000: 553-9.
4. Morandé Lavín G. La anorexia nerviosa y la bulimia - Un problemade todos. Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. 2003. 8 pp.
5. Academia Estadounidense de Médicos de Familia. Anorexia nerviosa. http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/mentalhealth/eating/063.printerview.html. Recuperado Agosto 30 de 2011.



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.