esclerosis-multiple-mobile.png
Neurología Mentales

Conoce todo sobre

Esclerosis-multiple

Comparte

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, que se caracteriza por la destrucción progresiva de la mielina (sustancia que recubre las estructuras nerviosas), bloqueando la transmisión de impulsos eléctricos y el funcionamiento normal de las áreas afectadas.

Es más frecuente en el género femenino en una proporción de 3 mujeres por cada hombre. Habitualmente se presenta entre los veinte y los treinta años de edad, sin embargo, se han detectado casos en niños hasta de dos años de edad y en adultos mayores, en los cuales puede haber permanecido latente desde cualquier momento de la vida.

Causas y tratamiento

Causas

En la actualidad se considera que la esclerosis múltiple aparece como consecuencia de la combinación de factores genéticos y ambientales, entre los que se incluyen:

  • Infecciones virales en la infancia.
  • Liberación de toxinas
  • Exposición a sustancias tóxicas.

En cualquiera de los casos, la destrucción de la mielina resulta a partir de una respuesta de defensa anormal.


Ver menos
Ver más

Manifestaciones Clínicas

Los síntomas de esclerosis múltiple varían de un paciente a otro, según el área que se encuentre afectada. Las manifestaciones se presentan en forma episódica, con remisiones y recaídas, después de la cuales se observa el empeoramiento de los síntomas, sin embargo, en algunos casos, se observa una evolución constante y progresiva hacia el deterioro neurológico, independiente del tratamiento prescrito.

Entre los síntomas característicos de esclerosis múltiple se encuentran:


Ver menos
Ver más

Diagnóstico

El diagnóstico de esclerosis múltiple es complejo, dada la similitud con otras condiciones neurológicas. En términos generales, la presencia de alteraciones neurológicas en dos áreas diferentes del sistema nervioso en al menos dos oportunidades, es un hallazgo clínico suficiente para sospechar la existencia del trastorno.

Las pruebas complementarias incluyen la punción lumbar para examen del líquido cefalorraquídeo, la resonancia magnética del cerebro y de la columna vertebral y la valoración de la función neurológica, mediante la práctica de un examen conocido como potenciales evocados.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Los ataques agudos, en los que se presentan alteraciones neurológicas durante un lapso de tiempo mayor a 24 horas, requieren la hospitalización y el manejo con corticoides a dosis elevadas para lograr la estabilización del cuadro y evitar complicaciones de mayor gravedad.

El uso de medicamentos que modulan la acción del sistema inmunológico (interferón, glatiramer), es útil para prevenir las recaídas y retrasar la progresión de la enfermedad.

En algunos pacientes puede ser necesario utilizar  anticonvulsivantes (gabapentina, pregabalina) en dosis bajas, para controlar las sensaciones anormales (hormigueo, quemadura, adormecimiento) que pueden presentarse en el curso de la enfermedad.

Dado el impacto que genera la esclerosis múltiple en el estado general, es importante realizar cambios en el estilo de vida, incluyendo alimentación saludable, desarrollo de actividad física regular, control del estrés y mantenimiento de patrones adecuados de descanso.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Referencias

1. Krieger S, Pandey K, Barry H. Multiple Sclerosis. Essential Evidence Plus. 2011. Documento electrónico disponible en:
        https://www.essentialevidenceplus.com/content/eee/447

2. Multiple Sclerosis. American Academy of Family Physicians. 2008. Patient Education. Documento electrónico disponible en:
        http://www.mdconsult.com/das/patient/body/394735994-1933/0/10062/70082.html?tab=eng

3. Stone L. Multiple Sclerosis. Best Practice. 2011. Documento electrónico disponible en:
        http://bestpractice.bmj.com /best-practice/monograph/140/basics.html


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.